viernes, 21 de noviembre de 2008

MANOS A LA OBRA


Mi motivación
Después de las dificultades que se habían presentado durante el hospedaje, mi estado de ánimo no era el mejor y mi única esperanza estaba centrada en la escuela y los niños(as) que aún no conocía. Al siguiente día me preparé desde muy temprano para ir a la escuelita San José, una camioneta me recogió cerca a las 6:30 am y me llevo hasta allí; seguramente a pie me hubiese gastado 1 hora o tal ves más.
Al llegar me encontré con una escuela en mal estado, sucia, desordenada tanto exterior como interiormente, con un sólo salón pequeño y oscuro en el cual debían recibir clase los niños (as) y con unos baños con problemas de tuberías.

A pesar de encontrar la escuela en ese estado tan lamentable, algo me decía que todo no estaría mal y efectivamente, en cambio de una escuela encontré unos niños y niñas llenos de alegría, felices de estar estudiando, orgullosos de vivir en el campo, pero inconformes con el cambio constante de sus maestros.

Además de encontrar esos niños y niñas con muchas cualidades me encontré con la profesora María fernanada que desde el primer momento me brindo su apoyo y colaboración en lo que necesitaba, aunque llevaba solamente una semana en esta escuela conocía muy bien la metodología de trabajo en la zona rural.

Así negociamos
Hicimos un conversatorio donde se planteo la propuesta de trabajo que teníamos en mente y el proyecto que los niños y las niñas estaban trabajando en la escuela. Durante este conversatorio se concluyó que:
  • El objetivo fundamental de nuestro proyecto seria investigar las transformaciones que ha tenido la vereda, la escuela y los actores educativos.
  • Por votación democrática el nombre que acordamos para el proyecto fue: "el ayer y el hoy de la cultura campesina".
  • Era necesario hacer unos acuerdos para que el trabajo que íbamos a realizar fuera organizado.
Nuestros acuerdos

  • Trabajo con mis compañeros en grupos.
  • Investigamos en todas las fuentes posibles las transformaciones de la vereda, escuela y actores educativos.
  • Mantenemos organizados los implementos de trabajos.
  • Cumplimos con las responsabilidades que asumimos.
  • Participamos, colaboramos y aportamos con nuestros conocimientos.


    • Los grupos de trabajo se armaron integrando 5 niños y niñas de todos los grados, el nombre de los grupos fueron estos: Los curiosos, los observadores, los genios y los caminantes.

    Empezamos a investigar

VEREDA
Después de negociar con los niños y niñas dimos inicio a la investigación acerca de los cambios que había tenido la vereda San José en los últimos tres años. Para este propósito hicimos reconocimiento de lo que ellos mismos sabían sobre su vereda, entrevistas a las personas que vivían hace mucho allí y visitas domiciliarias.

Niños(as) plasmando lo que conocen de la vereda Visitas domiciliarias









Entrevista Conociendo la vereda San José










Al realizar estas actividades para dar respuesta a los cambios que ha tenido la vereda, construimos diferentes textos, algunos son:

La vereda San José poco a poco ha avanzado, las trochas se han convertido en carretera, las fincas más grandes y muchos más cultivos. La junta de acción comunal empezó a buscar carros para que la gente de la vereda se pueda transportar a otras veredas.
Maria Fernanda Polania (grado 4°)


Últimamente en la vereda San José cultiva fríjol, maíz, bastante caña, café, en casi todas las fincas hay huerta y los cultivos son de mayor cantidad.
Jesús David Pascuas (grado 4°)
ESCUELA
Para saber los cambios que habia tenido la escuela hicimos un conversatorio donde los mismos niños y niñas decian en que cambió su escuela en los últimos años.

Hoy la escuela tiene el mismo salón, un restaurante, los baños y la huerta que ahora está más fea. La escuela cuenta con dos computadores, tableros, láminas de todas las áreas, laboratorio, biblioteca, implementos deportivos, equipo de sonido, VHS y televisor.
Dayana Rojas Bernal, 2°

No hay comentarios: